Santa Clara.
Descripción y Renta de casas de alquiler.

Santa Clara




Santa Clara es la capital de la provincia de Villa Clara (que junto a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus formó parte de la antigua provincia de Las Villas)
Santa Clara, capital provincial fue fundada el 15 de julio de 1689. Fue tomada militarmente por el comandante Ernesto "Che" Guevara en diciembre de 1958 durante la revolución dirigida por Fidel Castro contra Fulgencio Batista y Zaldívar.

Santa Clara fue fundada por 175 personas el 15 de julio de 1689. Ciento treinta y ocho de ellos fueron representados por dos grandes familias que ya vivían en la zona y eran por lo tanto, los propietarios de la tierra junto a la nueva ciudad. Los otros 37 procedían de otras 7 familias, un sacerdote y un gobernador, todos ellos originarios de la ciudad costera de San Juan de los Remedios. La población de Remedios se debatía entre la opción de dejar su ciudad, constantemente asediada por los ataques de piratas, o permanecer en el lugar. Si bien la mayoría de ellas finalmente decidió quedarse, estas 37 personas viajaban hacia el sur y el 1 de junio de 1689 llegan a una colina donde se reunieron con las otras dos familias existentes. Una misa se dio bajo un árbol de tamarindo y la ciudad nació. Desde entonces, el lugar bajo el árbol es conocido como la "Loma del Carmen". Una iglesia fue construida luego para conmemorar el suceso cerca del árbol. En sus comienzos, el asentamiento fue llamado Cayo Nuevo, a continuación, Dos Cayos, Villa Nueva de Santa Clara, Pueblo Nuevo de Antón Díaz, Villa Clara y finalmente Santa Clara.

Entre los principales lugares a visitar podemos mencionar el Memorial al Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia.

Loma del Capiro
Situada en el extremo este de la ciudad. El conjunto se encuentra constituido por tres elevaciones. La más pequeña y occidental El Capiro y las dos cimas restantes casi gemelas, conocida como Dos Hermanas. La primera, históricamente ha sido un símbolo de la ciudad, suministro de frutas, plantas medicinales y otros bienes, así como, área de extracción de áridos para la construcción y tierras de cultivo, escenario de combates durante la Batalla de Santa Clara en la guerra liberadora de 1959. Posee además una ubicación estratégica, valor paisajístico, magníficas condiciones visuales sobre la ciudad y un monumento emplazado en el año 1988, realizado por el escultor José Delarra.

Iglesia del Carmen:
Declarada Monumento Nacional el 11 de diciembre de 1991. Situada en la plaza del Carmen en la calle Máximo Gómez entre San Pablo y Conyedo. Próximo a este sitio tuvo lugar la fundación de la ciudad el 15 de julio de 1689. Cerca del Arroyo de la Sabana actual río Bélico el cura Fray Salvador Guillén ofició la primera misa. Años más tarde en la altura donde se había levantado la Ermita del Carmen, próximo a esta se siembra un tamarindo y se erige en 1951 un monumento para recordar tan importante acontecimiento.

El Parque Vidal
El parque Vidal de Santa Clara comienza en los albores del acto fundacional de la villa al quedar marcado un cuadrilátero de 1600 metros para la instalación de la Plaza de Armas. Desde su creación allí se realizaron corridas de toros, torneos de equitación, representaciones de teatro y todo tipo de juegos, entre ellos los de barajas y dados.
De Plaza de Armas pasó a ser denominada Plaza Mayor y luego, Plaza Constitucional, hasta que fue remozada en 187l por orden del Cabildo y la identificaron como Plaza de Recreo.

El nombre definitivo del parque central de Santa Clara se debe al joven coronel independentista Leoncio Vidal Caro, quién tenía 29 años cuando entregó su vida por la libertad de Cuba.

En el Parque Vidal se encuentra la glorieta central la cual delimita el mismo centro de la ciudad desde L911. Desde entonces se yergue ahí hace más de 90 años, aunque se dice que estuvo precedida por una de madera. La misma es protagonista de los conciertos de bandas de música de concierto la cual se le atribuye el protagonismo por su acústica. Hoy se encuentra de restauración ya que se ha detectado que las losas del piso de la glorieta presentan problemas en las cuatro vigas que la sostienen pues están corroídas por el tiempo.
También se encunara la obra El Niño de la Bota también nombrada el Chico de la Bota Infortunada o la Fuente “Bota Infortunada”.
El chico de la bota lo podemos encontrar ubicado en otros lugares del mundo como consecuencia de su fabricación en serie. No es un niño cubano ni de nuestra ciudad, por tanto no está relacionado con las guerras por la independencia como algunos creen. Por sus rasgos se ha dicho que representa un pilluelo de rasgos afrancesados o sencillamente un niño harapiento con su bota rota.
Varios textos expresan que este niño representa a los que tocando su tambor; Drummer Boys, acompañaban a los hombres que estaban sobre las armas en la Guerra Civil de los Estados Unidos o Guerra de Secesión (1861 – 1865). La bota en la mano era utilizada como recipiente para llevar agua a los heridos una vez terminadas las acciones combativas.
En l959 la fuente fue destruida y con ella desapareció el legendario Niño de la Bota. Después de transcurridos 11 años fueron encontrados sus restos originales y se trasladaron al Museo Provincial de Historia por Jesús Velazco Fernández.

No es hasta el 15 de julio de 1989, a raíz de las festividades por el tricentenario de la Fundación de la Villa que se restablece en su lugar original, respondiendo al diseño y estructura inicial y en línea recta con el monumento a la Benefactora Marta de los Ángeles Abreu de Estévez, La Glorieta y el Obelisco.

La ciudad de Santa Clara se abre al turismo con una propuesta sustentada en la virginidad de sus cayos y ciudades.


Ver Santa Clara, Parque Vidal en un mapa más grande