Dinero en Cuba, algunos gastos y Tipo de Cambio.

Sistema de precios modedas empleadas

Todo el sistema de precios y el mercado en el sector turísticos está basado en pesos convertibles (CUC).


En Cuba existen dos monedas, el peso cubano no convertible, moneda nacional y el peso convertible (CUC).


Pero estos no deberán preocuparle, el peso cubano no convertible solo servirá en contadas ocasiones, como por ejemplo, para comprar alguna fruta en el mercado campesino. Muchas veces Ud. puede pagar los productos en el mercado campesino con CUC, pero usualmente los vendedores aceptan el cambio con un peso menos del valor del CUC. Es decir: actualmente el cambio de CUC a pesos no convertibles está a 24.00 Pesos por 1.00 CUC. En el mercado campesino te aceptan el cambio a 23.00 pesos no convertible por 1.00 CUC, así que no se recomienda cambiar el peso convertible CUC por pesos no convertibles a no ser por algún interés muy especifico y hágalo en las oficinas oficiales de cambio "CADECA", no hága ningún tipo de cambio con alguna persona que se lo proponga, Ud. puede ser timado.

Insisto en esto, cualquier tipo de cambio de moneda, hágalo en las oficinas de cambio llamadas "CADECA" o en los Bancos.

 

El peso convertible (CUC) sustituye la circulación de las divisas extranjeras en el país, con billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100 y de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos. también existen monedas de 1 cuc. El cambio de dólares norteamericanos a pesos convertibles (CUC) está a 0.80 centavos CUC por 1.00 Dólar y con respecto al Euro es según su cotización en ese momento.

 

En resumen, el tipo de moneda empleada en Cuba para el sector turístico es el CUC, en Varadero algunos sectores se puede pagar con Euro.

Las monedas recomendadas para viajar a la isla son, si es Europeo; Euros, Libras Esterlinas o Francos Suizos. Si es Canadiense traiga Dólares Canadienses y si es de México pesos mexicanos los cuales son fácilmente cambiables sin ninguna deducción. Esta actividad se realiza en oficinas llamadas CADECAS como anterior mente explique, las mismas puede encontrarlas en el Lobby del aeropuerto, hoteles y otros centros en la ciudad.

 

Tarjetas de credito:

 

La tarjeta de crédito reconocida en Cuba que se puede usar son las Visas que no sea emitida por Bancos Americanos, ninguna tarjeta emitida por banco americano es reconocida en la isla.

 

No se admiten tarjetas American Express ni las Diner ni Mastercard o Mastercard Maestro.
Además al pagar con una tarjeta de crédito se cobra un 11% adicional.

 

En cuanto a los cheques de viajes solo se admite hacer cambios de moneda en las oficinas de CADECA en las zonas hoteleras como Varadero.


Un amigo mexicano me comentó que era más negocio comprar en México, Euros para después cambiarlos por CUC en Cuba, pues de esa manera ganaba más CUC que trayendo los pesos mexicanos directamente, destinando para ello la misma cantidad de pesos mexicanos.

Eso tienen que valorarlo Uds.

 

Eso sí: No es recomendable traer dólares americanos, ya que esta moneda recibe, además de la devaluación oficial del 8%, una penalización extraordinaria del 10%.
Por lo que 100 Dólares equivalen a 80.00 CUC.


Posterior mente Muestro las diferencias entre las monedas que circulan en el país. Para ampliar la información pueden visitar la página del Banco Central de Cuba: http://www.bc.gov.cu/ donde podrán encontrar el tipo de cambio actual.

 

Billetes

Algo que debe de tener en cuenta para identificar los billetes es que en los CUC está escrito que son convertibles.


Monedas CUC Pesos Convertibles CUC Pesos no convertibles CUP
1 Centavo reverso 1c 1 CUC 1 CUP
5 c Reverso 5c 3 CUC 3 CUP
10 c Reverso 10c 5 CUC 5 CUP
25 c Reverso 25c 20 CUC 10 CUP
50 c 10 CUC 20 CUP
1 CUC Reverso 1 CUC 50 CUC 50 CUP
    100 CUC 100 CUP

Estas imágenes fueron obtenidas del sitio web oficial del Banco Central de Cuba.


Quisiera señalar algunos gastos comunes.


Aquí todo cuesta dinero, entrar a un museo vale de 3 a 6 CUC para los turistas, pero por general cuesta 5 CUC. La entrada al Morro y la Cabaña si mal no recuerdo cuesta 6 CUC.

 

Los taxis cuestan en dependencia de compañía, el primer Km 1 CUC y el resto son unos 0.45 centavos los más económicos, los que en el capó muestran escrito 20% y son autos marca Lada nacionalidad Rusa. Es decir más o menos cada carrera cuesta unos 5 CUC o 6 CUC aproximadamente del Vedado a la Habana, para que tengan una mejor referencia: desde el Hotel Habana Libre hasta La Habana, unos 5 minutos de viaje.


Pero debe tener en cuanta algunos detalles. Como en muchos países el taxista no tiene cambio, y muchos no ponen el taximetro para quedarse con ese dinero, si te hablan de no poner el taximetro pues negocia el precio que no sea más de 5 o 4 CUC, pero para no estar en ese tira y tira, puedes exigir que te ponga el taxímetro.

 

En los restaurantes los platos cuestan aproximadamente 10.00 CUC dependiendo de lo que se pida, hay un restaurante frente al Capitolio que es uno de los más baratos y famosos por su calidad y decoración. Se llama Los Naldos, es un restauran de una sociedad Asturiana, es algo particular, como pocos en la Habana. Les recomiendo ir temprano, no más de las 10 de la noche, y no solo eso. Hace un tiempo vinieron unos amigos españoles y llegaron a las 9 de la noche al aeropuerto con mucha hambre, pues en lo que se acomodaron les dio las 10:30 casi las 11 de la noche, pues a esa hora después de tanto caminar buscando algún lugar donde todavía se pudiera comer… solo pudieron comer pizza y de casualidad. Por lo tanto hay que comer temprano.

 

Las cervezas cuestan como 1.00 CUC aproximadamente, en las discos y algunos restaurantes cuestan más caras.

Las discos cuestan de 5 a 10 CUC suele ser más caros donde tocan grupos de salsa. Por ejemplo en la casa de la Música de Miramar, lugar famoso por la música entre otras cosas, cuando hay un buen grupo puede costar la entrada hasta 40 CUC y quizás más.


Bueno; más o menos estos son los precios, trataré de incorporar más adelante más detalles y ser más exacto.

 

Espero que esta información resulte de su importancia.