Ciudad Remedios.
Descripción y Renta de casas de alquiler.

Ciudad Remedios




La Ciudad de San Juan de los Remedios, o Remedios como todos le llamamos, es la octava Villa Fundada en Cuba en 1513 por el español Vasco Porcallo de Figueroa tras los pasos de Diego Velázquez de Cuéllar a 3 millas (5 kms) de la costa norte de Cuba y a 6 millas (10 kms) por carretera de Caibarién.

Su principal atracción es la Iglesia Mayor "San Juan Bautista" la cual tiene 13 bellos altares enchapados en oro. Estos altares y otras obras de arte permanecieron camuflados bajo capas de pintura por varios siglos, para evitar su saqueo por los piratas. Fueron descubiertos paulatinamente entre 1944 y 1954 cuando Eutimio Falla Bonet un recordado filántropo cubano costeó la reconstrucción de la iglesia.

Los remedianos padecieron los ataques de piratas. Después de un ataque de El Olonés, la villa se dividió, unos querían trasladarla tierra dentro, otros preferían quedarse y enfrentar a los piratas. De los primeros, un grupo de 37 ciudadanos dejaron a San Juan de los Remedios y en junio de 1689 llegaron al lugar donde hoy se asienta la ciudad de Santa Clara y fijaron residencia.

En los primeros tiempos de la colonia Remedios sufrió de los ataques de los corsarios y piratas de todas las naciones enemigas de España. Por su crueldad y por sus rapiñas en este lugar destacó el francés llamado el Olonés, del punto de sus orígenes en Francia. Esto fue motivo para que muchos de los vecinos solicitaran permiso para cambiar de lugar, enzarzándose los partidarios de una y otra en una serie de polémicas y azuzados por el fanatismo de algunos clérigos a lo que vino a poner fin con mano ruda y fuerte el gobernador Severino de Manzaneda, quien en 1690 ordenó fijar la residencia del pueblo en el hato de Santa Clara y a aceptar puro y simplemente lo que antes pidieron como merced, aun sin andar de acuerdo en el lugar. Como se opusieran, fueron severamente castigados.

Las llamadas "Ferias de San Juan" son celebradas dos veces en el año, el 24 de junio (Natividad de San Juan Bautista) y el 29 de agosto (Martirio de San Juan Bautista).

Su festival navideño "Las Parrandas Remedianas", que inician el 16 de diciembre y culminan el 24 de diciembre, es conocido en toda Cuba. Estas coinciden con las Misas de Aguinaldo correspondientes a la Novena del Niño Jesús. Durante el mismo, la ciudad se divide en dos bandos, "El Carmen", también llamados Carmelitas y representados por el gavilán y "San Salvador", representados por el gallo. La apoteosis llega el último día cuando tiene lugar la competencia de carrozas engalanadas, fuegos artificiales y trabajos de plaza. Un jurado escoge el bando ganador y la celebración concluye hasta el amanecer.


Ver Ciudad San Juan de los Remedios en un mapa más grande