Rutas por toda Cuba o Senderos Rurales

Ciénaga de Zapata (Matanzas)


El humedal más extensos y mejor conservado del Caribe insular, y a su vez Reserva de la Biosfera, podrás captarlo a través de tu lente. El cenaguero es un personaje distintivo, lo podrá conocer junto a carboneros que conservan las prácticas ancestrales de este difícil arte. Este sitio, con una alta singularidad paisajística, es único e inigualable para la fotocaza, sobre todo para las aves, desde acuáticas hasta de bosques, incluyendo la más pequeña del mundo. También le permitirá apreciar uno de los sistemas espeleo-lacustre más extensos de las Antillas, con espectaculares cenotes y cuevas inundadas, sin dejar atrás un pedazo de la historia de la isla. Puede hacerse en 1, 2 o 3 días, según su interés.

Desde y bajo la altura, Puente Bacunayagua


Desde el Puente de Bacunayagua, a 110 msnm, considerado una de las maravillas de la ingeniería civil cubana, obtendrás increíbles imágenes del Valle de Yumurí. Aquí las majestuosas palmas reales, se presentan ante nuestros ojos como minúsculos arbustos. Practicarás la fotografía de paisaje y la profundidad de campo. Al transitar por este paso te sorprenderás por las aves que vuelan incluso a niveles inferiores a los de los vehículos.
Recorrerás un sendero que bordea el río, harás macros obteniendo detalles de las plantas y animales que allí habitan. También tendrás la oportunidad de recibir la iniciación en el buceo Scuba (buceo autónomo con equipo) y recorrer durante 1 hora un sendero subacuático a 5 m de profundidad.
Se realiza en 1 día.

Lomas de Banao (Sanctí Spíritus)


La Reserva Ecológica Lomas de Banao, ubicada en el macizo montañoso Guamuhaya de la región central de Cuba, está conformada por montañas bajas muy húmedas y estructuras cársicas inclinadas. La podemos recorrer en solo 4 días y conocer a campesinos de estas lomas. Dentro del área hay diferentes ríos y su sonido le acompañará durante casi todo el trayecto; estos aprovechan el modelado del relieve para formar diversos saltos de agua de gran belleza. También podrá fotografiar una rica y variada flora, distribuida en diferentes formaciones vegetales, con endémicos locales junto a su fauna acompañante. Puede hacerse en 2 o 3 días, según su interés.

Sierra del Rosario (Pinar del Río)


En el interior de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario se puede visitar la comunidad Las Terrazas, primera de su tipo en Cuba, para vivir la integración hombre-naturaleza junto a sus habitantes. Entre estas montañas afamados artistas de nuestro país viven y han encontrado la musa ideal para desarrollar sus obras. También podrá estar en contactodirecto con una exuberante naturaleza recorriendo senderos intermontanos y fotografiar ruinas de cafetales franceses creados después de la Revolución Haitiana a finales del siglo XVII. Puede hacerse en 1, 2 o 3 días, según su interés.

Valle de Viñales (Pinar del Río)


Al margen de los sitios mundialmente conocidos, contrastando en el paisaje, viven los campesinos en sus bohíos, los que tienen innumerables historias para contar. Este Parque Nacional fue declarado por la UNESCO como Paisaje Cultural de la Humanidad por la lograda integración naturaleza-actividad agrícola realizada a través de los siglos. Podrá conocer a estos peculiares guajiros e interactuar con ellos, además de revelar imágenes del exponente más alto del conjunto de valles cársicos de Cuba. Sus impresionantes “mogotes” contrastan con los suelos rojos y los llanos de su base. Puede hacerse en 1 o 2 días, según su interés.

Mil Cumbres (Pinar del Río)


Al adentrarte en parte de la Sierra de los Órganos y la Sierra del Rosario, visitarás el área protegida de Mil Cumbres. Podrás tomar imágenes únicas del Pan de Guajaibón, la mayor elevación de Cuba occidental con 701 msnm. Al caminar por un sendero en el cuabal harás espectaculares macros de una vegetación endémica muy espinosa y con pequeñas flores carismáticas. También regresaremos al jurásico para tomar imágenes de las Palmas Corchos, las que quizás vivieron junto a los dinosaurios. No faltarán las vistas del río San Marcos y si lo deseas podrás sumergirte en sus aguas.
Puede hacerse en 1 o 2 días, según su interés.

Turquino (Granma)


El Parque Nacional Turquino, ubicado en el macizo montañoso Sierra Maestra de la región oriental de la isla, está conformado por montañas de más de 1200 msnm. En el podremos llegar al Pico Turquino, considerado “la cima de Cuba”, con 1974 msnm. En el trayecto obtendrás fotografías de diferentes formaciones vegetales, desde pluvisilva de montaña hasta monte nublado y monte fresco, los únicos del país, tendrás la posibilidad de hacer increíbles macros y espléndidos paisajes. No faltará el conocimiento de la historia referente a la lucha del ejército rebelde que culminó con el triunfo de la revolución cubana. También pernoctaremos en la comunidad La Platica estando en contacto directo con las actuales tradiciones y costumbres campesinas de estos hombres de las lomas.
Puede hacerse en 3, 4 o 5 días, según su interés.

Tabaco Cubano (Pinar del Río)


Utilizado por los aborígenes y encontrado por los colonizadores españoles al llegar a Cuba, el tabaco tiene una rica tradición en nuestro país. Con un proceso puramente artesanal, que no se ha transformado desde hace varios siglos, los puros cubanos cuentan con un reconocimiento mundial. Conocer las vegas, a los vegueros que cultivan, cosechan y curan las hojas de tabaco le permitirá tomar imágenes de alto valor artístico, documental y cultural. Además visitará una tabaquería dónde se despalilla y se tuercen estas maravillas de nuestros campos. Puede hacerse en 1 o 2 días, según su interés. Otros programas para la fotografía rural y de naturaleza:
- Guanacabibes (Pinar del Río) (descendientes de pescadores, paisajes con hermosas playas y migración de aves) - La Guabina (Pinar del Río) (vaqueros, caballos de raza y naturaleza) (1 o 2 días)
- Mil Cumbres (Pinar del Río) (campesinos, paisajes únicos y vegetación de Cuabal) (en 1 o 2 días)
- Sabanalamar (Güanes, Pinar del Río) (cocodrileros, paisajes únicos sobre arenas blancas, su vegetación y fauna) (en 1 o 2 días) - Hanabanilla (Manicaragua, Villa Clara) (pobladores, naturaleza y visuales espectaculares del embalse) - Guanaroca-Gavilanes (Bahía de Cienfuegos) (visual de la laguna, aves acuáticas y leyendas) - Jobo Rosado (Yaguajay, Sanctí Spíritus) (locales, diversidad escénica lluvia-seca)
- Topes de Collante (Sanctí Spíritus) (campesinos, montañas, paisajes e historia revolucionaria) - Loma de Cunagua (Morón, Ciego de Ávila) (trabajadores locales, naturaleza, panorámicas del gran humedal del norte de la provincia y cocodrilera) - Sierra del Chorrillo (Sierra de Najasa, Camagüey) (trabajadores locales, vaqueros, paraíso para las aves, paisajes y animales exóticos) - Cayo Romano (norte de Camagüey) (pescadores, cañeros, un cayo con bosque y manglares) - Limones Tuabaquey (Sierra de Cubitas, Camagüey) (trabajadores locales, cañones con paredes verticales y bosques, valor histórico-arqueológico) - El salto del Guayabo (Pinares de Mayarí, Holguín) (trabajadores locales, esplendidasvisuales) - Desembarco del Granma (Granma) (pobladores locales, naturaleza e historia se funden) - Semidesierto cubano (Guantánamo) (pobladores locales, paisajes entre espinas y mar único en la isla) - Yunque de Baracoa (Guantánamo) (baracoenses, panorámicas en la loma de la Farola, naturaleza-cultura, historia) - Capitales de provincia (pobladores, arquitectura, historia) - Agricultura cubana (campesinos, paisajes)