Información sobre la Ciudad de Morón en Ciego de Ávila.

26 September 2009, 19:52
Información sobre la Ciudad de Morón en Ciego de Ávila. Segundo municipio especial, después de Varadero, por su cercanía al tercer polo turístico del país JARDINES DEL REY (Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Romano). Pertenece a la provincia de Ciego de Ávila en Cuba.

MORON se une a los tres Cayos ( Coco, Guillermo y Romano), por la primera carretera sobre el mar construida en Cuba de 17km, sobre la Bahía de los perros.La carretera, se ejecuto en 16 meses, y se necesitaron 3 millones de metros cúbicos de rocoso y piedras.

El símbolo de la ciudad es El Gallo. (Animal muy querido y venerado por todos los moronenses, debido a que es, un símbolo de gallardía y valentía), ya que en épocas anteriores era colocado para pelear con otro Gallo, hasta que uno de los dos moría en el combate, lo que es conocido internacionalmente como peleas de gallos, las cuales se realizaban en vallas cerradas, con lunetas para los espectadores, este juego esta prohibido en Cuba por ser de extrema crueldad para los animales involucrados, a la entrada de la ciudad hay un monumento hecho en bronce por la afamada escultora cubana Rita Longa.

En el centro de la ciudad, se encuentra el Parque Marti, construido en 1877, es el lugar predilecto para encuentros de jóvenes, adultos de la tercera edad, amigos y artistas. Tertulias, música, ferias, debates de aficionados y juegos infantiles, en un entorno de museos, historia y centro comercial.

En la primera quincena del mes de Junio, se celebra el festival internacional del Bolero, cada año, es dedicado a un cantante en especifico y toda su cancionistica.

Morón es la única ciudad de Cuba que realiza un carnaval acuático, en el mes de Septiembre, este es realizado en la Laguna de la Leche, que es la Laguna de agua dulce más grande del país. Compiten 14 Carrozas Náuticas de todo el país.

En el mes de Marzo se celebra La Feria Internacional del Libro, donde acuden prestigiosas figuras internacionales de la literatura, se venden libros y se realizan tertulias literarias.

En la ciudad, se localizan algunos de los fortines pertenecientes a la trocha de Jucaro a Morón, se localiza también la comandancia Española, y lugares de interés histórico y cultural de la época. Construida entre 1869 y principios de 1872, por mano de obra esclava e inmigrantes chinos, la trocha, cuyo objetivo era aislar a las fuerzas mambisas de la parte central y oriental durante la guerra de los diez años, se extendió 68km desde Jucaro hasta Morón. Esta línea militar, fue la mayor fortificación de España en las colonias del nuevo continente durante el siglo xix. Disponía de fuertes, fortines, alambradas en toda su longitud y una vía férrea paralela.Huella de uno de los monumentos militares más importantes del Caribe, es un sitio de enorme valor histórico y forma parte del Patrimonio Nacional.