Consejos útiles para viajar a Cuba

2 December 2011, 14:12
Que debe de echar o incluir en el equipaje.

Fundamentalmente ropas ligeras e informales y de colores claros que se adecuan mejor al régimen promedio de cálidas temperaturas de la Isla. El tejido de algodón será el más recomendable, por ser más suave y fresco. En cualquier caso no estará de más incluir algo formal y elegante para las visitas a cabaret o restaurantes que ciertamente exigen de mayor corrección en el atuendo.
Si ha escogido para su viaje los meses de diciembre o enero, los más fríos, lleve también un jersey o abrigo ligero y si va en plan de playa no olvide el traje de baño, lentes oscuros y crema antisolar, así como calzado fuerte y repelentes de mosquitos, si piensa ir a la montaña o al campo. Aunque buena parte de todo esto puede encontrarlo en Cuba, en cualquier caso lo más recomendable será traerlo para asegurar que sea de las marcas de su preferencia.

Información turística

Los cubanos son, por cierto, tremendamente locuaces y divertidos. En los hoteles y sitios turísticos, los trabajadores hablan, además del inglés, francés y alemán en menor medida. Directamente en las calles con los habaneros podrá enterarse de muchas cosas sobre su ciudad, y obtener las indicaciones precisas para llegar a cualquier sitio de ella. Sin embargo, lo relacionado con precios, servicios, excursiones, horarios, etc. Deberá indagarlo mejor en la Oficina de turismo de su hotel donde le darán una información completa.
Otros lugares para informarse son los llamados Infotur. Dependencias del Sistema de Turismo especializadas en información turística, donde además se comercializan materiales impresos con mapas, guías, entre otros.

En La Habana tiene oficinas en:

Infoturs teléfonos email

Guanabo
Tef: 966868.
email: guanadir@enet.cu

Santa Maria
Tef: 971261. 961111
email: guanadir@enet.cu

Obispo
Tef: 8663333. 8636884.
email: obispdir@enet.cu

5ta y 112
Tef: 2047036.
email: miramar@enet.cu

Aeropuerto
Tef: 6426101.
email: aerodir@enet.cu

Expocuba
Tef: 664396. 664397
email: infoexpocuba@cubacel.net

En otras regiones del país:

Varadero
Tef: 045662960.
email: infovar@enet.cu

Cayo Coco
Tef: 033309109.
email: aeroinfotjr@enet.cu

Ciego de Ávila
Tef: 033209109.
email: infotjr@enet.cu

Trinidad
Tef: 041998257.

Horarios

El horario habitual es de 8:00 a las 17:30. Si bien los bancos suelen cerrar un par de horas antes y los comercios pasadas las 18:00 horas. En los hoteles y restaurantes turísticos el almuerzo cubre desde las 11:45 hasta las 15:00 y las cenas se sirven entre las 20:00 y las 23:00.

Asistencia y salud.

Cuba tiene un sistema de salud de orientación preventiva que ha servido para barrer de sus fronteras prácticamente la totalidad de epidemias que normalmente afectan a los países tropicales, por lo cual el viaje a la isla no supone riesgo alguno en ese sentido.
Los servicios de salud están presentes en todos los hoteles del país. La primera visita al médico, así como las urgencias, se atienden gratuitamente .Sin embargo si algún visitante esté bajo tratamiento específico, lo más recomendable es que lleve sus propias medicinas. De cualquier forma lo más aconsejable será hacerse con un botiquín con los fármacos más elementales.
En los sitios turísticos del archipiélago, desde La Habana hasta el más recóndito de los cayos, funcionan las clínicas internacionales para turistas con sus propias farmacias en condiciones de abastecimiento bastante favorables.
Quizás sea conveniente traer algunos digestivos para aliviar las irregulariddes derivadas del cambio de alimentación, y también cremas protectoras y repelentes contra mosquitos y afines. Las insolaciones y las picaduras de insectos pueden arruinarle las vacaciones a quien no tome las medidas pertinentes de protección. Un consejo final es beber agua embotellada.

Electricidad

Salvo excepciones donde puede encontrarse corriente a 220 voltios, como algunos hoteles muy exclusivos de Varadero y La Habana, lo normal en Cuba es que la corriente eléctrica sea de 110 voltios y 60 ciclos. Esto debe tenerse en cuenta si piensa traer algún equipo eléctrico, así como no olvidar el suplemento adaptador de espiga plana tipo americano.

Como orientarse

En las zonas antiguas de La Habana la mayor parte de las calles tienen una denominación patronómica clásica, Miramar y otras zonas de edificación más recientes la denominación es numérica. Habitualmente las direcciones vienen expresadas no sólo con el nombre de la calle y el número, sino también por las calles que enmarcan la manzana donde se encuentra.
De tal forma que una dirección como Paseo 115 entre 17 y 19 indica que el número 115 se encuentra en la calle de Paseo, en la manzana comprendida entre la calle 17y19. De igual manera, si el número con la calle 17, la dirección sería Paseo 115, esquina (abreviado esq) a 17.
Las normas que rigen el transito en la ciudad y en toda Cuba son las internacionales. Los cubanos son bastantes osados al volante, no pierden oportunidad para lucir sus dotes como conductores .Hay que tener en cuenta también que circulan bastantes bicicletas, casi siempre conducidas por jóvenes, flexibles antes las regulaciones viales. Hay que tomar precauciones. Si bien la presencia policial es un elemento que contribuye grandemente a que los chéferes y ciclistas se muestran más sosegados .Con todo, a un europeo acostumbrado a conducir, el ambiente de las calles habaneras le parecerá tranquilo pues en general no hay mucho tránsito, a no ser en las principales arterias de la ciudad y en horas pico: al filo de las 8:00 y sobre las 17:00.

Coches de alquiler

Alquilar coche en La Habana puede resultar difícil en temporada alta. Si no lo hizo desde el momento en que organizó el viaje, que es lo más recomendable para garantizar con tiempo la deseada movilidad, ni tampoco al llegar al aeropuerto, puede hacerlo al llegar al hotel donde se hospedara.

Taxis

Diferentes empresas cubanas se han sumado a la actividad del taxi y este es un servicio que se ofrece, por regla general, en buenas condiciones. Los taxis tienen un oferta especial de servicios económicos que también vale la pena explorar.